Lun - Vie : 10:00 - 20:00
Plaza del Conde del Valle de Suchil, 20 28015 Arapiles, Madrid

Cirugía Bariática

Detalles del tratamiento

La cirugía bariátrica para la obesidad está indicada para personas cuyo sobrepeso es severo (IMC mayor de 35) y/o está comprometida la salud del paciente (diabetes importantes) o en aquellos otros casos en los que fracasa un programa médico de pérdida de peso sostenido que integre dieta, ejercicio, y apoyo psicológico. Las técnicas quirúrgicas utilizadas en BB&S se efectúan por medio de laparoscopía. Se utiliza tubo endoscópico rígido (laparoscópio) especializado a fin de visualizar los intestinos y el estómago, permitiendo que se hagan incisiones abdominales más pequeñas. Se disminuye considerablemente, el dolor, las posibles complicaciones y el periodo de recuperación del paciente. El objetivo principal de la cirugía bariátrica es disminuir el aporte energético y la formación de grasa corporal bajo dos principios: la restricción o reducción de alimentos ingeridos (es decir, regulando la ingesta y el apetito) y modificando su absorción.

 

Técnicas restrictivas

Encaminadas a la restricción de la ingesta de alimentos y del apetito.

Encaminadas a la restricción de la ingesta de alimentos y del apetito.

Banda gástrica

Por medio de una banda gástrica alrededor de la parte superior del estómago, se crea una pequeña bolsasuperior comunicada por un pequeño conducto hacia el estómago retardando el vaciado de los alimentos y provocando una sensación de saciedad precoz.

Está indicado para el caso de pacientes con fracasos repetitivos con otros métodos menos invasivos. La principal ventaja es que puede retirarse si no se tolera, por tanto es una cirugía reversible.

Manga gástrica

La gastrectomía tubular laparoscópica es una de las técnicas más usadas en la actualidad en cirugía bariátrica.

Consiste en extirparlongitudinalmente una gran parte del estómago disminuyendo su capacidad, reconstruyéndolo en forma de tubo y provocando una alteración en la secreción de los péptidos intestinales activos (ghrelina y leptina), encargados de regular la sensación de apetito. De este modo, mediante esta técnica quirúrgica, obtenemos una sensación de saciedad precoz.

Técnicas mixtas

Encaminadas a la reducción de la ingesta de alimentos y del apetito pero que a su vez restringen la absorción de nutrientes.

By pass gástrico

El bypass gástrico laparoscópico es una técnica que modifica el sistema digestivo de forma que el estómago se conecta directamente al intestino delgado. Se disminuye con ello la absorción calórica y de nutrientes, principalmente de las grasas además, se produce una reducción del estómago reduciéndose el apetito y aumentando la sensación de saciedad.

Con este sistema se puede llegar a perder hasta un 70% del sobrepeso.

By pass duodenoyenyual

Intervención quirúrgica que consiste en excluir el duodeno y el segmento proximal del yeyuno (primeras pociones del intestino delgado) del tránsito de los alimentos, produciendo cambios en hormonas y receptores ubicados en esta área, las cuales tienen que ver con el control de la glicemia y que afecta al metabolismo de los hidratos de carbono. Este procedimiento también puede realizarse en combinación con la manga gástrica. El objetivo principal de esta intervención es el tratamiento de la diabetes asociada a obesidad con unas estadísticas de remisión de la diabetes en un 85% de los casos y mejoría en un 15%.

Técnicas malabsortivas

Encaminadas a la restricción de la absorción de nutrientes en el sistema digestivo.

Derivación bilio-pancreáticao bypass duodenal

Procedimiento quirúrgico que altera el tracto gastrointestinal con el fin de reducir el estómago y limitar la absorción de nutrientes en el intestino delgado. Se efectúa una reconducción de canales de comunicación dentro del sistema digestivo, con el objetivo de acortar el tránsito de los nutrientes en el intestino delgado y limitar selectivamente la absorción de grasa e hidratos de carbono, hasta un 30% y un 80% respectivamente

Cruce duodenal

Es una técnica quirúrgica mixta que combina la manga gástrica con el by pass duodenal. El cruce duodenal está indicado en pacientes con índice de masa corporal (IMC) mayor de 40 o pacientes con IMC menor que presenten enfermedades graves relacionadas con la obesidad (diabetes, enfermedad coronaria y osteoartritis).

Pide tu cita